• nilton@niltonrevolledo.com

  • +54 9 351 6112914

¿Por qué el buen uso tipográfico es importante? – Especialmente en Los OSCARS

¿Por qué el buen uso tipográfico es importante? – Especialmente en Los OSCARS
¿Por qué el buen uso tipográfico es importante? – Especialmente en Los OSCARS Nilton / marzo 7, 2017

Todos ya conocemos lo que aconteció en los premios Oscars del presente año 2017, durante la presentación final de la ceremonia, al presentar al ganador en la categoría “Mejor Película”, surge la confusión en el escenario y se presenta al ganador equivocado; los rostros de los presentadores se vieron algo confundidos y se hizo todo un alboroto donde todos pensamos era una broma inicialmente.

No voy a entrar mucho en detalles de las escenas de ese día, pero si, claramente recalcar otros puntos importantes que tienen que ver con el tema de la tipografía, el cual fue principalmente el factor que causó la confusión en los premios Oscars; pero un momento, debo aclarar algo antes de solo mencionar a la tipografía como el único causante de esto, también recordemos que la tipografía no tiene la culpa de nada, sino mas bien sería la culpa indirecta de quien no aplicó bien los recursos tipográficos en el diseño de la tarjeta.

Hubo un lamentable error primeramente, por parte de quien distribuyo la tarjeta de ganador a “Mejor Actriz“, cuando en realidad debía enviar la de “Mejor Película“; desafortunadamente, esto no había ocurrido en 88 años de premiaciones.

De todas maneras nos podemos dar cuenta que la Academia no tuvo en cuenta o se olvidó por completo, que era necesario para las tarjetas de este año: La tipografía.

Debo aportar lo siguiente en cuanto a la tipografía:

La aplicación y la elección tipográfica, otorgan al diseño una buena legibilidad, limpieza y orden en el formato que se esté trabajando o presentando, al diseñar en una pieza de diseño, hay que tomar en cuenta cuales son los elementos, en este caso de la tarjeta, que deben tener mayor relevancia para que al momento de verla esta tenga sentido en su lectura.

Imagen original televisada © ABC
Imagen original televisada © ABC

 

Fijémonos en los siguientes detalles de la imagen anterior.

El orden de los elementos:

El orden de los elementos jugaron un rol importante, de hecho, siempre juegan un rol importante; el logotipo de “Los Oscars” no debería estar en la parte superior, por que ya todos sabemos que estamos en los premios Oscars, pero también por que debemos tener en cuenta, ¿¡que es lo que se leerá primero al mencionar al flamante ganador!?

En la parte inferior podemos ver lo que sería la categoría de la premiación a la cual esta nominada.
De hecho, lo primero que hicimos nosotros al ver por primera vez esta imagen, es ver el logo de arriba, luego el nombre de la película o actriz ganadora, finalmente el título de la categoría, posiblemente ni siquiera hayamos notado que la categoría estaba escrita abajo la primera vez al verlo.
Si hubiesen tomado en cuenta este importante detalle, sabemos que la historia hubiese sido diferente.

 

Imagen editada por Benjamin Bannister - FreeCodeCamp
Imagen editada por Benjamin Bannister – FreeCodeCamp

 

En esta nueva imagen, editada con el fin de recrear un ejemplo del correcto uso y orden de los elementos del diseño, observamos un importante cambio, ahora esta más claro quien es el ganador y sobre todo, de que Categoría.

Con esta última imagen vemos la importancia de la aplicación tipográfica, el tamaño, la jerarquía y posicionamiento de los elementos del diseño que harán el diseño funcional y legible, estos simples cambios y el criterio adecuado en la funcionalidad y/o rol que cumplía la tarjeta era lo único que olvidaron los organizadores de la Academia.

 

emma-stone-lalaland-antesdespues

El nombre “Emma Stone” ahora aparece más grande, para diferenciar rápidamente la relevancia en relación con la categoría a “Mejor Actriz”, en la tarjeta original, tanto el nombre de la actriz tienen el mismo tamaño que el nombre de la película, por esta razón es que Faye Dunaway menciona a “La La Land” como ganador a “Mejor Película”, sin notar en el momento que abajo decía “Best Actress” (Mejor Actriz), por este motivo Warren Beatty se mostró confundido al momento de leer por primera vez la tarjeta.

Finalmente creo que todos podemos concluir que el diseño y el uso tipográfico tuvo mucho que ver en los Oscars de este año; si tan solo se hubiese leído primero “Mejor Actriz“, el elenco de “La La Land” hubiera evitado sentir la gloria solo por unos 15 segundos para luego chocar con la pared y enterarse de la peor manera posible que no fueron los ganadores; algo lamentable realmente que todos esperamos no vuelva a ocurrir, y que incluso, las grandes empresas tomen en cuenta y valoren mas el diseño en estas situaciones.

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe noticias y ofertas especiales