• nilton@niltonrevolledo.com

  • +54 9 351 6112914

Nintendo Switch, un éxito de la franquicia

Nintendo Switch, un éxito de la franquicia
Nintendo Switch, un éxito de la franquicia Nilton / abril 23, 2017

Se ha hablado mucho sobre la nueva consola de Nintendo Switch lanzada al mercado japonés, americano y europeo el pasado 3 de marzo; viene siendo un éxito arrollador en lo que ha sido las ventas de este nuevo producto de la franquicia Nintendo, llegando a vender 313.700 unidades durante el primer fin de semana, en su país natal (Japón), quedando atrás de Nintendo Wii por 60 mil unidades en comparación; en el Reino Unido llegaron a vender 80.000 unidades el primer fin de semana, pero finalmente estos números de ventas han sido una gran sorpresa para la misma Nintendo.

 

 

Finalmente en cuanto a las ventas, la compañía espera vender 20 millones de unidades para lo que queda del año 2017; esperamos que sigan con el éxito merecido que tiene esta nueva consola, que por cierto nos ha sorprendido en muchos aspectos, uno de ellos, también ha sido su diseño, desde el diseño del producto, el cual es un innovador híbrido entre portátil y consola de sobremesa; pero en este apartado de blog no podemos dejar de lado la gráfica.

Análisis Gráfico de Switch

En poco tiempo y gracias a la calidad del producto e innovación que nos dio Switch, es que el logotipo de la consola se ha hecho muy icónico rápidamente entre los usuarios y fanáticos de la franquicia.

logoswitch1

Reproducción:

La reproducción y sencillez hacen del logotipo, uno muy funcional; pero analizaremos a continuación por qué y cómo es que hacen que el logotipo sea efectivo en su reproducción; debemos mencionar que la funcionalidad siempre dependerá de la forma en que se aplica, en donde se aplica y para que este sea funcional en sus aplicaciones, tiene que ser planeado previamente en el proceso de diseño.

La aplicación del logo en los productos, esta en relación al concepto de la consola y sobre todo su forma, la cual es rectangular, lo que hace que tenga mucho sentido que el isotipo sea cuadrado.

aplicacionconsola
Imagen referencial para analizar la reproducción del logotipo

 

Para hacer el análisis de la funcionalidad, debemos reconocer primero:

¿En dónde aplicaremos el logo con mayor frecuencia?

Notoriamente veremos con mayor frecuencia el logo aplicado en los productos “Switch”, principalmente la consola y los joysticks. No podemos esperar menos del trabajo gráfico que realiza la franquicia, la cual ha demostrado además de ser un exitoso e innovador producto, también tener un alto estándar de calidad en cuanto a la gráfica que aplican.

 

Concepto:

El concepto usado en el logotipo puede ser muy obvio y notorio, pero el mencionar esto por mi parte, es muy a propósito; para recordar que los conceptos en la creación de logotipos o marcas no necesariamente deben ser los mas rebuscados o los mas profundos a investigar.

Muchas veces los mejores aciertos están mas cerca de lo que pensamos. Y aun que en el caso de Switch, que el concepto del isotipo, tenga relación con el concepto de la consola y sus joystick removibles, es lo principal, porque es lo que tenían que representar como factordiferenciador“.

Recuerden que no todo depende del logo, muchas veces los diseñadores nos cegamos por crear el mejor logotipo, olvidando que éste no cumple toda la función de comunicar lo que es la totalidad de la empresa o producto en este caso; sino mas bien cumple un rol como ícono, que forma parte de la marca y ayuda a reforzar la idea del producto, servicio, país o el caso que fuese en el cual se esta trabajando.

 

joystickconcept
Imagen referencial del Concepto

NS Change_zpsuaqmnknp

 

Construcción:

Se ha hablado mucho de la simetría o equilibrio visual del logotipo de Switch. Debido a esto muchos diseñadores se pusieron a pensar en la construcción que le dieron a este logotipo; en este punto analizaremos la construcción del logo como lo hicimos en el caso de “tarjeta naranja“.

Si bien el isotipo no es simétrico, es por una razón de ajuste visual aplicado en la grilla o también conocida “Pauta Modular”, con la cual le damos un sentido lógico y profesional a la construcción de nuestro logo.
Este pequeño ajuste visual se ha basado en la duplicación de un modulo y restándole la mitad de éste para generar el espacio que le dará el equilibrio visual. Recuerden que este equilibrio es solo visual, por eso a simple vista no se percibe que el lado izquierdo del isotipo es mas ancho que el derecho.

Los puntos o círculos situados en cada segmento tanto izquierdo como derecho y su ubicación en relación a la altura, también ayudan a mejorar el equilibrio visual.

Sorprendentemente, luego de un profundo análisis, nos podemos dar cuenta del excelente trabajo que hay detrás de todo el producto.

A continuación dejo la imagen referencial de la construcción del icono.

Imagen no oficial circulada por twitter
Imagen no oficial circulada por twitter

 

En la imagen anterior, pudimos apreciar de forma sencilla como se realizó la proporción de la cual venimos hablando.

Ese ajuste visual que se mencionaba anteriormente, está mostrado en la imagen por un modulo “X”, el cual se repite para generar una nueva proporción. Luego se toma la quinta parte de “X” para generar ese espacio intermedio que separa a los dos “Switchs”, que están representados en el Isotipo.

Hay que aclarar que este último Gif es solamente referencial, para explicar la lógica detrás de el peso visual. La grilla constructiva original es mucho mas compleja. En lo personal, creo que realmente sí se utilizó la misma proporción del modulo “X” que propone este último GIF.

Muchas gracias por leer el post. Me gustaría que compartan su opinión al respecto en los comentarios, para de esta manera poder enriquecer el contenido de la página y otorgar mas conocimiento a quienes pasen por este post; muchas gracias por su atención!

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe noticias y ofertas especiales