• nilton@niltonrevolledo.com

  • +54 9 351 6112914

XII Encuentro Latinoamericano de Diseño – Una experiencia increíble

XII Encuentro Latinoamericano de Diseño – Una experiencia increíble
XII Encuentro Latinoamericano de Diseño – Una experiencia increíble Nilton / agosto 9, 2017

Tuve la oportunidad de ser parte del XII Encuentro Latinoamericano de Diseño realizado en la ciudad de Buenos Aires, participando como expositor. En este encuentro de 3 días, di una charla sobre branding, titulada “Branding: El valor del Contacto Humano“, el cual tuvo, para ser la primera vez que expuse en este evento, una gran acogida por parte de estudiantes y profesionales de diferentes partes del país, fueron más de 30 asistentes quienes deseosos de aprender prestaron atención a mi ponencia. Pudimos reír y aprender juntos unos de otros y esa es la mejor experiencia que me llevé evento.

Durante los mismos días se llevó a cabo otro evento, paralelamente al Encuentro, bajo la misma temática pero enfocado principalmente a profesionales egresados. Este evento lleva el nombre de “Congreso Latinoamericano de enseñanza del Diseño“.

El Congreso se desarrolló desde el día Lunes 31 de Julio al miércoles 2 de Agosto del presente año.
Y el Encuentro, desde el Martes 1 al jueves 3 de agosto del presente año, en los que se llevaron a cabo mas de 400 actividades y conferencias, con temas afines al diseño, ilustración, marketing, desarrollo web, entre otros campos relacionados al diseño en general.

Ambos se llevaron a cabo en 6 diferentes sedes, debido a la gran cantidad de charlas y actividades que se desarrollaban durante todo el día en diferentes horarios.

La acreditación para ambos eventos se realizaba el día Lunes 31 de Julio, en donde participantes y expositores recibimos la credencial que nos permitía el ingreso al evento.

 

Primer día – Lunes 31 de Julio

El primer día después de llegar y haber descansado cómodamente en el hotel, me dirigí a realizar la acreditación de ambos eventos (Congreso y Encuentro) en Mario Bravo 1050 (Buenos Aires).

 

Foto-encuentro-6
Acreditación de Expositor del Encuentro Latinoamericano de Diseño – UP

 

En esta sede pude encontrarme con diferentes profesionales y personalidades importantes. Uno de ellos fue el presidente de la Asociación Latinoamericana de Diseño, con quien tuve la oportunidad de intercambiar palabras en su momento, llevándome de el una buena imagen de su persona.

 

Foto-encuentro-7
Emblema de la Universidad de Palermo en el Aula Magna

 

El mismo día por la tarde, en el “Aula Magna”, se presentaron el Programa de Investigación y Desarrollo en Diseño Latino de la Universidad de Palermo, primer programa de articulación entre los posgrados en la disciplina y los mecanismos de generación de conocimiento e innovación profesional. A continuación, se presentaron todas las comisiones del Coloquio de Investigación y Desarrollo en Diseño Latino (II Edición), el cual estaba conformado por 112 ponencias en 13 comisiones diferentes (como parte del Congreso). Esta actividad, es un espacio interdisciplinario de debate y reflexión, acerca de las investigaciones y publicaciones realizadas en el marco del Programa de investigación y Desarrollo en Diseño Latino.

 

Foto-Encuentro-1
Foto tomada después de realizada la presentación de las 13 comisiones en el Aula Magna

 

En el mismo piso, se ofrecían publicaciones de tesis de Doctorado en Diseño, en formato impreso, con los resúmenes y conclusiones de forma gratuita para todos los asistentes. También el libro de “Reflexiones Academicas en Diseño y Comunicación“, realizado por docentes, académicos y profesionales invitados; producción realizada desde el año 2000 presentada semestralmente. Sinceramente, debo decir que este tipo de publicaciones, enriquece mucho a la universidad por el acceso a información que ésta facilita e invita a leer, con el fin de continuar educando y motivando más a la investigación del diseño Latino.

 

Foto-encuentro-2
Resúmenes de Tesis de la Maestría en Diseño de la UP

 

Foto-encuentro-3
Actas de Diseño en formato Impreso

 

Me sorprendió la organización de la universidad y todo lo que ofrecían en sus instalaciones, debo decir que me sentí cómodo en todo momento, desde el primer día fueron muy atentos. Nos invitaban siempre a sentirnos libres de hacer uso de sus ambientes y todo el material expuesto estaba a disposición nuestra; realmente todas estas cosas le daban un valor agregado al congreso y el encuentro.

 

Foto-encuentro-5

Foto-encuentro-4

 

A las 18:30, se realizó el Brindis de recepción en Cabrera 3641.
En esta actividad pude conocer nuevas personas y profesionales con quienes compartí gustos afines al diseño; nos recibieron con bebida y comida para todos los participantes del Congreso, todos fueron muy amigables y se notaba la alegría de cada uno de ellos en sus rostros.

 

Foto-encuentro-8
Foto tomada al ingresar al salon

 

Al dar mi recorrido por el lugar, aprecié la decoración la cual iba acompañada de Arte infaltable.

 

Foto-encuentro-9

Foto-encuentro-10

 

Las bebidas frías estaban a disposición al igual que la comida y bocaditos; no puedo evitar hablar de lo bien que nos trataron, pues la atención siempre fue buena y la compañía también.

 

Foto-encuentro-11

Foto-encuentro-12

 

Segundo día – Martes 1 de Agosto

El día mas intenso de mi estadía había llegado al fin, era el día de mi primera conferencia sobre Branding.
Desde mi llegada a la sede en Jean Juarés 932 ya se podía ver mucha actividad; ir y venir gente que se presentaba a cada conferencia que se realizaba ese día en la misma sede.

 

Foto-encuentro-13
Patio central de la sede

 

Aquí pude ver muchas mas exposiciones de stands, libros, tecnología, proyectos experimentales, entre otras cosas.
La diversidad de libros sobre diseño e ilustración era muy variada, muchos de ellos eran de mi interés; pero me decidí por adquirir uno cuyo tema era curioso e interesante a la vez, “Comunicación en la Vía Pública“.
Realizado por Cecilia Alejandra Davidek y Hugo Máximo Santarsiero.

Aprendí mucho de impresión y materiales en poco tiempo, con el señor Hugo, quien también dio una charla sobre “Packaging Inteligente” la cual fue un éxito rotundo teniendo toda el aula llena de alumnos y profesionales que se interesaron en su exposición sobre este tema del cual se habla, muy poco.

 

Foto-encuentro-14
Algunas muestras de Stand de Libros

 

Foto-encuentro-15
Fue el día con mas movimiento de participantes

Foto-encuentro-20

 

Entre algunos de los stands tecnológicos que mas llamaron la atención fueron, el stand de Cube Project. Quienes nos mostraba un prototipo de escaner 3D que mapeaba un objeto para luego reproducirlo en una impresión 3D, sin necesidad de tener que modelar el diseño desde cero.

 

Foto-encuentro-17
Los chicos de Cube Project sonriendo y mostrando su box de mapeo 3D

 

Foto-encuentro-19
No duden en contactar a estos chicos emprendedores

 

Foto-encuentro-18
A la derecha tenemos al Original y a la izquierda el resultado del mapeo 3D finalizado

 

Otro proyecto tecnológico basado en la impresión 3D, fue el stand de “Chimitas“; un proyecto enfocado en el diseño y comercialización de Crocs para niños con diseños coloridos y divertidos realizados en una impresora 3D

 

Foto-encuentro-16
Chimitas: Diseño de Crocs impresos en 3D, para niños

 

Un proyecto y producto poco usual y creativo también llamó la atención de muchos participantes del Encuentro.
Klink
un juego a base de módulos que conectados entre sí, se complementan para generar sonidos a base de diferentes tipos de interacciones con el usuario. Tiene la finalidad de desarrollar la parte lúdica del niño o adolescente de maneras poco convencionales, desarrollando así la musicalidad y capacidad auditiva a medida que se va interactuando con las piezas de Klink.

 

Foto-encuentro-24
Cada pieza contaba con circuitos que realizaban distintas funciones, lo que permitía que mientras haya mas piezas, hay mas posibilidades de interacción

 

El creador mencionó como todo un emprendedor, que ellos vendrían a ser “como los Legos, pero del Sonido“.

 

Foto-encuentro-25
Muestra de caja del producto – “Klink

 

Espero sinceramente que este proyecto alcance el éxito que se propone, aún mas con una idea tan innovadora y una apuesta original como esta.

Pasando las horas se podía ver que llegaban muchas mas personas y se acercaba la hora de dar mi exposición sobre Branding; se había creado un ambiente académico divertido y multicultural ya que había la posibilidad de conocer gente de diferentes países que habían venido hasta Argentina para ser participe de las ponencias y también a compartir charlas con los estudiantes.
Foto-encuentro-23
Foto-encuentro-21

 

Después de un par de horas de ansiedad, pude dar mi charla; como toda primera vez me puse nervioso pero finalmente logré cumplir mi objetivo de compartir y enseñar algo nuevo a todos los participantes que asistieron a mi exposición sobre branding.

Fueron 33 asistentes, un gran número de participantes en un aula con capacidad para 40 alumnos. Me alegró mucho que mi tema haya sido de interés para muchas personas, no pensé tener tanta audiencia siendo incluso las 17:00 pm un horario donde escuchar una conferencia puede ser un poquito agotador después de haber estado mas horas en otras charlas.

La experiencia vivida fue muy enriquecedora y gracias a esto, me han surgido nuevas formas de enseñar y nuevos temas que a futuro pueda desarrollar para compartir en una siguiente exposición, ya sea en el Encuentro Latinoamericano de Diseño del siguiente año o en otro evento.

 

Foto-encuentro-26
Los sonrientes asistentes a la charla de “Branding: El valor del contacto humano”

 

Sinceramente estoy muy agradecido con la Universidad de Palermo  por haberme permitido tener esta oportunidad. Una experiencia que no solo me ha enseñado mucho a mi, sino a todas las personas que asistieron del Congreso y del Encuentro.

 

Tercer y último día del Encuentro – Miércoles 2 de Agosto

Mi último día en este evento grandioso evento lleno de experiencias y conocimientos adquiridos, fue para presenciar la charla magistral de uno de mis principales referentes de la Marca Corporativa de habla hispana, el señor Norberto Chaves.

Su charla, titulada “El diseño gráfico como pre-lectura del mensaje” se desarrollo a las 18:30 pm en la sede de Mario Bravo 1050; debo decir que escucharlo en persona fue mucho mas intenso que verlo en video cuando presenta los temas y los ejemplifica a su manera tan particular y directa a la vez.
Nuevamente Chaves nos hace pensar en el análisis de todo el contexto que nos rodea, que hay que tener en cuenta a la hora de diseñar; cada vez que lo escucho me hace re-pensar nuevamente en esos aspectos tan simples, que parecen no tener tanta importancia pero que él nos hace dar cuenta y consciencia, de la atención que hay que prestar a los detalles en los mensajes desde el punto de vista del comunicador hasta el comunicado.

Fue un placer haber conocido al señor Norberto de quien pude aprender tanto sobre Branding y Marca Corporativa, se que voy a aprender siempre algo nuevo de el.

Gracias señor Norberto Chaves y también gracias por todo Universidad de Palermo; sin duda tengo muchas ganas de volver el próximo año, espero poder tener la grata oportunidad.

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe noticias y ofertas especiales