• nilton@niltonrevolledo.com

  • +54 9 351 6112914

Mejores rediseño de marca y marca gráfica del 2017

Nilton Revolledo Rodriguez

Diseñador y Consultor de marca corporativa | Apuesto siempre por el marketing y los resultados estadísticos | @niltonrevolledo

Publicado / diciembre 30, 2017
Mejores rediseño de marca y marca gráfica del 2017 Mejores rediseño de marca y marca gráfica del 2017
Mejores rediseño de marca y marca gráfica del 2017

Este ha sido un año con muchos cambios y retos para todos nosotros; el mundo y las necesidades cambian, por esa razón hemos tenido la oportunidad de presenciar distintas renovaciones de marca y marga gráfica en muchas empresas de diferentes partes del mundo.

Es importante saber que un cambio en la marca gráfica de la empresa está basada principalmente en acoplarse a nuevos objetivos; podemos ver diferentes casos en que la marca gráfica se renueva por un cambio en los servicios, expansión de estos o incluso un cambio de razón social. Otras de las causas puede deberse también a un cambio para acoplarse a una nueva comunicación de dicha empresa que puede o no, incluir todos los anteriores aspectos mencionados.
En el post sobre La renovada marca gráfica de tarjeta Naranja, puedes encontrar mas información tomando en cuenta el caso de “Naranja”.
A continuación mencionaré una lista de algunos de los mejores rebranding o rediseño de marca gráfica del presente año 2017; La intención de la lista es mencionar y rescatar las características mas importantes de cada marca y los propósitos que nos permiten considerarlas estar dentro de los mejores trabajos de branding de este año, por esa razón debo aclarar que esta lista no tiene un orden ni jerarquía en su presentación.

1) Youtube

Youtube - after, before / niltonrevolledo.com

Youtube, una de las plataformas más usadas y concurridas por los usuarios del mundo siendo una plataforma tan grande y viéndose afectada por diversos comportamientos culturales y costumbres de los que manipulan la plataforma, se ve en la necesidad de hacer cambios sutiles para que tengan aceptación por parte de sus usuarios que, bien debemos mencionar nuevamente, son usuarios provenientes de muchas culturas distintas.

Youtube New Logo
Youtube logró dicho cambio sin perder el concepto inicial y habiendo tenido éxito en cuanto a la aceptación del público. Ésta, como toda aplicación web o móvil, necesita estar en constante cambio y mejora. Por eso youtube trajo consigo nuevas características de uso, para mejorar la experiencia del usuario y lograr mejorar en su estructura, además de nuevas interacciones entre la comunidad de usuarios y creadores de contenido.

 

YouTube-logo-clear-space

youtube_design_select_1
Foto de theverge.com

En el siguiente link puedes ver información más completa sobre la renovación de marca gráfica de Youtube.

 

2) Mozilla

Mozilla - after, before / niltonrevolledo.com

El propósito principal de Mozilla para su renovación de marca, ha sido el querer obtener una distinción más clara entre sus productos y la empresa misma.
Por mucho tiempo muchos de nosotros hemos llamado como “Mozilla Firefox” al navegador de la empresa “Mozilla“, siendo únicamente “Firefox” el nombre del navegador.
Pretenden conseguir un desligamiento que logre distinguir más a la empresa “Mozilla” como la compañía de desarrollo; y las demás marcas como sus productos o servicios. Algo que hay que tener en cuenta es la historia de la empresa y las decisiones, cambios y acciones que tuvieron con el paso del tiempo llevan a que estas forjen a futuro, nuevas necesidades y nuevos cambios.

No todas las empresas tendrán el mismo propósito y/o necesidad con el paso de los años.

 

Algunas muestras de los diseños que se hicieron en el proceso de renovación de marca gráfica
Algunas muestras de los diseños que se hicieron en el proceso de renovación de marca gráfica

 

mj_tm_Moz_Nashville_edits for new pics.key
Elección de propuesta y concepto

Mozilla-logo-768x543

Mozilla-12jan-1500px_imagery

Ejemplo de aplicación del nuevo concepto y marca gráfica - imágenes gracias a: blog.mozilla.org
Ejemplo de aplicación del nuevo concepto y marca gráfica – imágenes gracias a: blog.mozilla.org

 

3) Formula 1

Formula1 - after, before / niltonrevolledo.com

Formula 1 es una de las empresas con circulación comercial más grandes del mundo. Por lo que sabemos que además de estar asociada a las carreras y los autos de competición de alta velocidad, cuentan con una amplia gama de venta de artículos físicos que se venden y producen en masa. Pero no solo es el merchandising lo que esta empresa aprovecha en el mercado, sino también algo que hoy en día es infaltable; “acoplarse a los nuevos medios de reproducción digitales“, la mercadotecnia ya no solo se aplica a la venta de artículos físicos, sino a su distribución y reproducción en internet.

 

 

Si bien el viejo logo ha alcanzado un alto nivel de memorabilidad y era icónico para la empresa, se debió tomar la decisión de en este caso tratar de vender mucho más.
Es por esa razón que se optó por un logo mucho más versátil a la hora de aplicarlo a estos nuevos contextos tanto físicos como virtuales.
F1_Unveil_Images_Final-640x400

F1_Unveil_Images_New3-640x400

 

El logo son “dos coches peleando por entrar en meta”.
Elli Norman – jefa de Marketing de Formula 1

 

Hay argumentos como el anterior a los cuales le hace falta aclarar que no necesariamente nosotros, los usuarios debamos interpretar a primera vista. Se trata más bien de entender que lo de “dos coches peleando por entrar a la meta“, es un recurso únicamente de inspiración, que se usó para llegar a obtener la iconicidad del logotipo final.
Por otra parte, tenemos argumentos mucho más interesantes y sólidos por parte del equipo de Formula 1.

La identidad también se construye a partir de la idea de que la Fórmula 1 está llena de logos – es un deporte de logos -. De ahí a que tengamos una identidad que es flexible, que tomará los colores de los patrocinadores y realmente se usará como una parte central.
Richard Turley – Director creativo ejecutivo de contenido y diseño de Formula 1

 

Ejemplo de aplicación del Logo en medios Digitales
Ejemplo de aplicación del Logo en medios Digitales

 

formula-one-graphic-design-itsnicethat-4
Foto gracias a: www.itsnicethat.com

 

4) Medium

Medium - after, before / niltonrevolledo.com

 

Medium, puede no ser una compañía muy conocida por usuarios de habla hispana, pero es un importante medio de noticias y publicaciones hechas por profesionales de distintas áreas relacionadas con la tecnología, el desarrollo, el diseño, entre otras; creada por el co-fundador de twitter Evan Williams en 2012.
En el año 2015 tuvieron un cambio de imagen que resulto ser flexible con la idea de “las tensiones superpuestas de una conversación”. la identidad funcionó bien y le dio a la plataforma una apariencia que se puede relacionar con lo fresco y creativo por su forma y colores.

 

main-qimg-29731f4a7f051402d5d7326ccfa1b6a8-c2

Medium bocetos
Bocetos del proceso de diseño de la renovación de marca gráfica.

 

El logo actual se asemeja más al primer logo con el que iniciaron, si bien perdieron la imagen donde predominaba el verde llamativo que usaba el anterior logo, decidieron retroceder al origen que hace ver a la plataforma como un sitio de publicaciones más convencional pero además de esto, ¿cual ha sido el propósito de este cambio de imagen?.
Medium quiere ser visto como una plataforma de noticias y publicaciones mas seria, debido al tipo de usuarios que hacen uso de la aplicación y el tipo de contenido que generan en ella. Esta ha sido la oportunidad perfecta para implementar esta nueva imagen que se acopla mejor a la comunidad de lectores y creadores de contenido, la cual ya es una comunidad madura y definitiva. Han pasado varios años que han hecho que Medium sea más solido en ese aspecto, con el cual pueden decir “nosotros somos este medio de publicaciones de interés“.

 

Medium logos - niltonrevolledo.com

 

Con el nuevo cambio, ahora los usuarios también reciben este prestigio que puede asociar la nueva marca gráfica, siendo así sencillamente un propósito excelentemente cumplido y justificado. Además de ser acertado estéticamente con las nuevas necesidades y nuevo rumbo que la web tomará de ahora en adelante.

 

medium_2017_logo

 

 

5) Juventus

Juventus - after, before / niltonrevolledo.com

 

Muchas empresas ambicionan crecer e imponer sus marcas en el mercado, este ha sido el mayor propósito de Juventus para tomar la decisión de renovar su escudo y cambiarlo por un logo más flexible y reproducible. El nuevo logo, les permitirá de ahora en adelante comercializarse de manera más efectiva. También para producir merchandising que guste de los fanáticos seguidores de la industria del fútbol.

El futbol europeo está en un cambio constante y en los últimos años se ha expandido de una manera increíble; Juventus de Italia, teniendo una larga historia desde su creación en 1897 – Juventus F.C, tiene lo necesario para dar el gran paso con este tan importante cambio de posicionamiento de marca en el mundo futbolístico.

 

juventus_logo_evolution

juventus_logo

juventus_logo_formula
Concepto para la realización del nuevo logo – Imagen de www.brandemia.org

 

La nueva identidad visual de Juventus, escapa de todo lo convencional a diferencia de otros equipos de fútbol, esto abre nuevos caminos y posibilidades en el ámbito del mundo fútbol.
Hay que ser claros en cuanto a otro de los objetivos de Juventus como son las ventas y el merchandising; si bien tienen la intención de representar a un equipo con el logo, también es importante para la compañía, que su empresa venda más. Vender más camisetas de su equipo y que estas sean del agrade del consumidor, además de múltiples artículos deportivos que podemos ver en las imágenes a continuación.

 

 

Merchandising - Imagen de www.brandemia.org
Merchandising – Imagen de www.brandemia.org

 

juventus_ball_net
Merchandising / Balón de Juventus – Imagen de www.brandemia.org

 

juventus_party_01
Imagen de www.brandemia.org

 

Los propósitos tienen que ser claros y los objetivos de igual manera, si estos objetivos tienen una dirección clara sabremos que decisiones son las mas viables en los cambios de identidad de dicha empresa.


 

Estas fueron algunas de las mejores renovaciones de marca de este año, espero que te haya gustado la pequeña lista, realmente había mucho contenido por escribir pero trate de decir las cosas mas relevantes de cada una. Recuerda que puedes opinar y comentar datos que hagan falta o creas que sean importantes de saber, para compartir el conocimiento con los demás.
Espero que pasen unas lindas fiestas con sus seres queridos y que el siguiente año este lleno de nuevos retos, marcas y trabajo para todos.

 

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe noticias y ofertas especiales